martes, 19 de junio de 2007

Actividades


1ª.- Escribe debajo de cada imagen el significado que te sugiere.




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2ª.- Escribe a qué tipo de lenguaje (verbal o no verbal), corresponden los ejemplos siguientes.


a) Una amiga te escribe una carta. _____________________


b) Percibes el olor del perfume de tu amiga. ______________


c) El lenguaje de las abejas. __________________________


d) Tu madre te da un abrazo. ________________________


e) Las señas de los jugadores de mus. __________________


f) Las señales de tráfico.



Juegos



¿CÓMO ESTOY?

DEFINICIÓN
Observación del compañero, mediante el tacto, para conseguir descifrar la posición que adopta.
OBJETIVOS
Mejora de la percepción espacial. Promover la comunicación táctil.
PARTICIPANTES
Grupo, clase, ... a partir de 8 años.
MATERIAL
Vendas para los que hacen de ciegos.
CONSIGNAS DE PARTIDA
El/La ciego/a no debe abrir los ojos o quitarse la venda hasta adoptar la postura del compañero/a estatua.
DESARROLLO
Por tríos un ciego/a, una estatua y la otra evalúa. El ciego/a, palpando, debe colocarse en la misma posición que la estatua; cuando crea que ya está abre los ojos y corrige sí es preciso. Puede ser una postura exacta, una simétrica, o libre pero conservando uno o varios elementos de la estatua. Rotación de papeles.
EVALUACIÓN
Durante: La que observa debe comprobar la semejanza entre ambas posturas, la del ciego/a y estatua.
Al final: Dificultades surgidas. ¿Cómo se solucionaron?.
NOTAS
Una variante puede ser hacerlo por parejas eliminando el papel del/a observador/a.

Comunicación No Verbal




La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.






Lenguaje gestual y corporal






En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señalemos con el dedo), que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos. La comunicación corporal, antes que lenguaje en términos evolutivos, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar. El lenguaje del cuerpo es una esfera que muchas personas han utilizado para establecer en cada momento unas pautas de actuación o una línea a seguir en determinados escenarios, sean cotidianos, laborales o sociales.
La progresión de conductas y un entrenamiento adecuado pueden conseguir que nos sintamos mucho más seguros de nosotros mismos ante situaciones para las que hemos sido entrenados, e incluso generar mecanismos de naturaleza no verbal en momentos imprevistos que comuniquen a nuestros interlocutores aquello que queremos transmitirles.
“El éxito en la comunicación depende del funcionamiento correcto y adecuado de todos los componentes del sistema de
comunicación (…) Partimos de la convicción de que hacerse entender por un número pequeño o elevado de personas, es un arte que puede aprenderse. En la medida en que se conocen y se ponen en práctica una serie de recursos por parte del emisor, en este caso el monitor, se favorecerá la transmisión del mensaje y su correcta asimilación por parte de los receptores”.
Tipos de comportamientos no verbales universales en el ser humano tienen paralelo evolutivo en otras especies animales: Las posturas de dominio y sumisión en encuentros cara a cara entre seres humanos son similares a exhibiciones rituales de agresión y apaciguamiento que establecen y mantienen jerarquías entre otros primates. La comunicación es algo que ocurre entre la gente. Cuando las personas actúan en situaciones sociales, no son unidades autosuficientes y aisladas, sino que están inextricablemente comprometidos con los demás.






Imágenes sensoriales: corresponden a cada uno de los cinco sentidos. (Imagen visual, olfativa, auditiva, táctil y gustativa).






Lenguaje Auditivo






El sonido es una sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a rapidísimos cambios de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.La función del medio transmisor es fundamental, ya que el sonido no se propaga en el vacío. Por ello, para que exista el sonido, es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) a través del cual se propague la perturbación. El aire es el medio transmisor más común del sonido. La velocidad de propagación del sonido en el aire es de aproximadamente 343 metros por segundo a una temperatura de 20 ºC (293 kelvin).Cuando un objeto (emisor) vibra, hace vibrar también al aire que se encuentra alrededor de él.Esa vibración se transmite a la distancia y hace vibrar (por resonancia) una membrana que hay en el interior del oído, el tímpano,la vibracion del timpano provoca el movimiento de los tres huesecilos, martillo, yunque y estribo, este último impacta sobre la coclea o caracol, y en un pequeño órgano, que se encuentra aquí, se produce la codificación de esa vibración en información eléctrica. Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación. A esa sensación se le denomina “sonido”.
La voz humana (los distintos sonidos que conforman el habla) también se consideran sonidos. Éstos se estudian en la fonética y en la fonología
Un ejemplo de lenguaje Auditivo

Comunicación Verbal









La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.






Comunicación oral





Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. También se puede decir que es aquella que permite por medio de la oralidad la comunicación de varios organismos.
Es el
medio de comunicación más antiguo, dándose la situación de que muchos cuentos fueron narraciones orales antes de su redacción escrita.





Comunicación Escrita





La comunicación escrita traspasa los límites del espacio y el tiempo, la interacción no es inmediata o no se produce nunca pues no está presente el receptor, las palabras están solas en el texto pues el que escribe no sabe quienes van a leer el texto, su estructura sintáctica es compleja y posee mayor riqueza léxica y precisión.
La primera
escritura, fue la cuneiforme o pictográfica con símbolos que representaban objetos. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos.






Comunicación Expresiva






La comunicación expresiva implica enviar un mensaje a otra(s) persona(s) para: (a) hacer que algo suceda o (b) detener algo que ya está ocurriendo.
Los niños y jóvenes que son sordos y ciegos son capaces de expresarse de varios modos diferentes. Padres, hermanos y otras personas que brinden servicios deben ser receptivos a sus variadas formas de comunicación. Además deberán darse cuenta y fomentar las oportunidades en que se puede presentar la comunicación expresiva.



Tipos de Comunicación




Lenguaje Verbal y no Verbal




El lenguaje adopta múltiples formas. Los más importantes son el lenguaje verbal y el no verbal.



Características del Lenguaje Verbal



Oral.

Escrito.

Expresivo.

Significativo.








Estructuración de Lenguaje Verbal





El Nivel Fónico.



El Nivel Morfosintáctico.

El Nivel Sintáctico.

El Nivel Léxico o Semántico.




Lenguaje no Verbal



Los humanos, condicionados por los actos del habla, olvidamos la importancia del lenguaje no verbal, el cual, para los animales es vehículo fundamental para su comunicación.
El cuerpo es muy expresivo.




Función del Lenguaje no Verbal
Se realiza a través de multitud de signos de gran variedad:



* Imágenes Sensoriales.
* Sonidos.
* Gestos.
* Movimientos Corporales.




Estructuración del Lenguaje no Verbal



Lenguaje Corporal:
Gestos:
* Emblema.
* Reguladores.
* Ilustradores.
* Adaptadores.
Lenguaje Icónico:
* Códigos Universales.
* Códigos Semiuniversales.




Semejanzas entre los dos Lenguajes




Tanto el lenguaje no verbal como el verbal implican habitualmente abstracción.
Ambos lenguajes pueden construir textos.
Ninguno de los dos lenguajes plasma la realidad.
Tanto las palabras como los iconos, son signos de las cosas.
Creatividad.
Vestir la verdad.

Diferencias entre los dos Lenguajes



Previsibilidad de los códigos.
Iconografía.
Ambos pueden crear ficción.
El Lenguaje Verbal permite una mayor relación con la naturaleza y las personas.
El Lenguaje Escrito es más eficaz para el recuerdo.

Véase también: http://www.programacapacitacion2002.mineduc.ucv.cl/doc2003/modulo12.doc

¿Qué es la Comunicación?




La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una
categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.


En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. A grandes rasgos, permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.
Es importantisímo recordar que ésta puede ser verbal y no verbal, lo que comprende un "todo" donde los diferentes sentidos de percepción del hombre actúan para decodificar e interpretar lo escuchado, pues puede ser claro, que llegue la información, pero, ¿es lo que se quiere transmitir? o el receptor, ¿es el que verdaderamente puede descifrar la información?, allí los canales entonces juegan un papel importante así como la disposición de transmitir la información de la mejor manera para ser entendido correctamente.




Véase también: